Metodología

Metodología
Metodología

lunes, 24 de octubre de 2011

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y DESARROLLO DE SUELOS EN AREAS KÁRSTICAS TROPICALES DE LA PENÍNSULA DE YUCATAN, MÉXICO

Francisco Bautista, Gerardo Palacio, Patricia Quintana y Joseph Alfred Zinck


Introducción
Una mejor comprensión de la formación del suelo es necesaria para conocer la distribución espacial de los suelos que permita la construcción de modelos de secuencias de suelos en varias direcciones a lo largo de los distintos tipos de gradientes. Este enfoque fue aplicado para comprender la formación y distribución de los suelos en las áreas de karst tropical de la Península de Yucatán, México. 



Materiales y métodos
Para el mapeo de suelos, se siguió un método en dos etapas. En primer lugar, se realizó un análisis geomorfológico, posteriormente, 382 perfiles de suelo se reclasificaron y se integran en un mapa geomorfopedológico. Se realizaron levantamientos de suelos en las zonas donde se carecía de información (123 perfiles de suelos). Las imágenes de satélite se utilizaron para identificar las zonas inundadas. Después de realizar las verificaciones de campo y numerosos análisis, las geoformas y los suelos se combinaron para hacer un mapa de paisajes edáficos. Con base en observaciones de campo y el mapa de edafopaisajes se analizaron en diversas secuencias de suelos. 



Resultados
Cuatro ambientes geomorfológicos fueron identificados: a) planicies y lomeríos kárticos con Leptosoles, Cambisoles, Luvisoles y Vertisoles; b) planicies costeras con Arenosoles, Regosoles, Solonchacks, e Histosoles; c) planicies fluvio-palustres con Gleysoles, Histosoles, Leptosoles y Solonchacks; y d) planicies y lomeríos tecto-kársicos con Leptosoles, Cambisoles, Luvisoles y Vertisoles. 



Conclusiones
Los factores formadores de suelos en la Península de Yucatán son: el tiempo de emersión de las plataformas de piedra caliza; clima; tipo de roca; y macro y micro relieve. Otros factores formadores de suelos, como el nivel de las aguas subterráneas, las fracturas, también operan en la PY. El desarrollo del karst desarrollo puede ser considerado como un complejo factor formador suelos y relieve.
Los suelos de Terra Rossa, como Leptosoles, Cambisoles, Luvisoles, Vertisoles, Nitisoles pueden ser poligénicos. En algunos casos, la teoría de origen residual se ajusta mejor los datos de la teoría de origen alóctono, en otros casos, es al revés.



Aceptado para su publicación en Geomorphology

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169555X1100078X 

No hay comentarios:

Publicar un comentario